La palabra 'idol'

Empezamos nuestra serie de artículos mensuales en Idolmania Digital con la base de nuestro fanzine: La palabra Idol.

Cuando uno empieza a meterse en el mundo de los cantantes asiáticos también empieza a tomar conciencia de la existencia de dicha palabra, pero muchas veces, la gente ve el término 'idol' como algo negativo, quizás por falta de información o quizás por los prejuicios que muchos tienen contra el estilo musical que se asocia a dicha palabra en Japón, pero lo cierto, es que cuando decimos 'idol' no nos paramos a pensar en que, en su inicio, no es más que la traducción al inglés de una palabra que nosotros también tenemos: 'ídolo'.
[ver definición de la Wikipedia]

Para nosotros, los ídolos de la cultura Pop llevan casi el mismo tiempo existiendo que en Ásia. Últimamente tenemos ejemplos claros en algunos jugadores de fútbol, algun actor o algun cantante... porqué para la cultura Pop, el término 'ídolo' va muy estrechamente relacionado con el público adolescente y juvenil.

Últimamente Gerard Piqué (futbolista) ocupa las carpetas de adolescentes cómo en su día lo hiciera Julen Guerrero (futbolista)

Lo mismo sucede con algunos de los actores que han participado en la serie de televisión Física o Química

































Aunque para nosotros el 'ídolo' no tenga que ser necesariamente alguien con una vida modélica, que sea bello y además tenga talento; sí que se trata de personas que por un motivo u otro despiertan la admiración de muchos y, en consecuencia, el fandom organizado o no. ¿La diferencia con Ásia Oriental? Bueno, principalmente sería la parte de la 'vida modélica', pero también la de la belleza juega un papel muy importante, pues para el orígen del uso asiático de esta palabra cuando nos hablan de ser 'bello' se refieren a un todo no únicamente estético y aparente, además hay que ser 'bello' con las acciones realizadas.



Aquí tenemos a Seiko Matsuda, un claro ejemplo del tipo de 'idol' clásico que tuvo su auge en los años 80.

Los países de esa zona de Ásia son países que todavía tienen unas normas sociales muy estrictas, además de unos régimenes políticos que, a pesar de ser democráticos (algunos), se han establecido en las bases del poder económico y social en la mayoría de casos. Así pues, aunque nos pueda parecer aberrante, en la mayoría de estos países sigue existiendo un determinado tipo de censura y cuando hablamos de 'idols' esta puede llegar a cebarse, y mucho, con ellos si no cumplen debidamente sus normas.

Es obvio que en cuatro décadas la tipología del 'idol' ha ido evolucionando conjuntamente con la cultura popular de cada país. Tanto Japón, país dónde la palabra recobró esta nueva forma, como Taiwan, Corea o incluso la China Continental, han recibido la influencia de Occidente en múltiples ocasiones, y con el caso de los 'idols' no han sido menos. La misma palabara la tomaron de una película francesa, y a partir de lo que entendieron que debía ser un 'idol', nacieron sus primeras estrellas de la cultura Pop.

HIT5 de China y FARENHEIT de Taiwan, son dos ejemplos de boy bands idol de estos dos países


A menudo relacionamos la palabra 'idol' con la de cantante, pero en Japón, un 'idol' puede ser desde un o una modelo, a un actor o una actriz, hasta un o una cantante. Incluso los deportistas allí a veces cogen el estatus de 'idol'. Lo divertido del tema, es que lo que muchas veces en países como Corea del Sur o Taiwan pueden etiquetarse como 'idols' por ser estrellas adolescentes, en Japón puede no cumplir los requisitos porqué en la isla la palabra se ha quedado muy arraigada en la tipología del idol clásico que en los años 80 estuvo en pleno apogeo y que el señor Tsunku empezó a reformar en los años 90 ideando a Morning Musume y dando pié a nuevos tipos de grupos y de 'idols'. Un caso como éste ha sido el del grupo CN.Blue, una banda de pop-rock que en Corea es considerada grupo 'idol', mientras que en Japón se ha promocionado como banda 'indie', al igual que muchas otras que hacen estilos de música similares.

CN.Blue, un grupo idol en Corea, indie en Japón


Por ejemplo, a nadie se le ocurriría decir que un grupo Visual o una banda de J-Rock o incluso de J-Folk, son 'idols', porqué no se nos asemejan para nada con artistas como Ueto Aya, las AKB48 o los chicos de la D-Boys. Sin embargo, incluso los 'no idols' terminan adquiriendo ciertas reglas de los 'idols' al alcanzar la fama o conseguir suficientes fans como para ser considerados importantes. Eso sí, nadie cuestionará sus actos si no son 'bellos', aunque socialmente puedan causar un gran revuelo.

Otro aspecto de tener que ofrecer una imagen impecable y ser un ejemplo con sus acciones es el de enfrentarse al juicio público y social por cada possible error que se cometa. Ha habido muchos casos de penalizaciones severas con 'idols', tanto chicas como chicos, que han quebrantado las normas y se han visto obligados a suspender sus actividades temporal o definitivamente. Tales fueron los casos de Ai Kago (ex-Morning Musume que pasó a formar parte del dúo W) que se enfrontó a un severo castigo de suspensión indefinida de sus actividades como 'idol' por fumar siendo menor de edad (en Japón), o el de Uchi Hiroki que vió como pasaba de ser uno de los 'idols' más prometedores de la agencia Johnny & Associates a verse suspendido temporalmente y luego relegado a trainee (categoría incluso inferior a la de Júnior en la agencia), únicamente por ser sorprendido algo borracho al volver de una fiesta siendo también menor de edad.

Ai Kago y Uchi Hiroki, dos idols que vieron su carrera interrumpida por el escándalo



Los casos de menores realizando acciones prohibidas son los más comunes, pero existen otros como los de posesiones de drogas, o escándalos públicos. Dependiendo de la embergadura del tema, el 'idol' puede ver su carrera evaporarse al instante o tener que sufrir una bochornosa disculpa pública.

Corea tampoco se queda atrás con el tema. Si seguís algo la actualidad de un grupo, actor o cantante en solitario, ya habréis comprobado que cualquier minucia puede suscitar el recelo y el apaleo público, sobretodo desde que existe Internet. Cuando hablamos de Japón, la gente es menos agresiva o metomentodo, pero si hablamos de Corea, los fans y antifans estan continuamente analizandolo todo. Quizás sea por la diferencia cultural, a pesar de tener similitudes con las jerarquías sociales, pero el caso es que, mientras en Japón incluso cuando se sigue a un 'idol' la gente mantiene distancias y educación, en Corea el acoso puede llegar a extremos insospechados y las críticas también. Algo se distancia Taiwan, un país dónde contínuamente se exponen los 'idols' a la premsa amarilla y del corazón, y dónde se divulgan las relaciones sentimentales de un modo más abierto, pues no existen tantos clichés como en los otros dos países.

Rainbow son un grupo que últimamente ha recibido varias censuras por sus contenidos 'sexuales' en bailes o incluso en una elaborada rutina de natación sincronizada. Además de comentarios negativos por parte de los internautas.

Jay Park abandonó Corea y 2PM tras un escándalo, luego regresó con algo más de apoyo... pero cuando el problema surgió recibió incluso sugerencias para que se suicidara por parte de algunas anti-fans o fans decepcionadas.


Si hablamos de China, entonces hay que añadir, además, el componente político. En China los 'idols' además de preocuparse de hacer bien su trabajo y dar buen ejemplo, deben de considerar el funcionamiento político del país y su estricta censura que va más allá de los estamentos sociales. Aunque China esté empezando a copiar las estructuras de Corea del Sur y Japón para producir a sus 'idols' del siglo XXI, sigue siendo un país con demasiadas barreras y que a menudo cierra las puertas al tráfico de 'idols' que vienen de fuera, por cualquier cosa que puedan haber hecho o dicho y que en el país se considere pernicioso.

Pero, diferencias entre países a parte, lo claro es que la palabra 'idol' conlleva consigo una gran responsabilidad para aquél que la ejerce. Pero también para aquel que no se auto-considere 'idol' pero que esté en la indústria del entretenimiento. O si no, que se lo pregunten a Koda Kumi, cantante que se suele etiquetar como 'post-idol', que hará un par de años enfureció a medio Japón por un comentario humorístico sobre la maternidad pasados los 30.
Koda Kumi vió casi suspendida la promoción de su recién salido album Trick al ocurrirsele ciertos comentarios sobre la maternidad pasados los 30, que no agradaron a sus oyentes.



Comentarios

Entradas populares